15 may 2013

RECETA BIZCOCHO TARTA FONDANT!!!

         MADEIRA SPONGE CAKE (MSC)!!!!
En el post de las galletas os conté que me encantaba la repostería, como soy bastante novata en el tema pues decidí asistir a un curso de clases de fondant, la experiencia me encanto pero he de decir que hay que ir cogiéndole el truquillo al fondant .....
Aquí os dejo la receta del bizcocho que teníamos que llevar preparada para nuestras clases...

El bizcocho Madeira Sponge Cake, es el bizcocho por excelencia de las tartas fondant, porque tiene una consistencia que aguanta el peso de la masa de fondant y porque su sabor se puede matizar con miles de opciones.
Para utilizarlo para tartas fondant es mejor que este realizado el día antes como mínimo. Este bizcocho aguanta muy bien la congelación.
Para un molde de 20 cms de diámetro multiplicamos las cantidades por 6,  si es de 22 cms por 8 y asi dependiendo de nuestro molde.
Ingredientes: ( Todos a temperatura ambiente, muy importante)
1 huevo
50gr mantequilla sin sal
50gr azúcar
75gr harina blanca de trigo
Esencia o Aroma ( una cucharada por cada 4 huevos)
Levadura Química o polvo de hornear ( un sobre de 16gr por cada 1/2 kilo aprox, para 20 o 22 cms 1 sobre)
1 pizca de sal
Precalentar el horno a 160º
- Batir la mantequilla con la margarina ( no fundir al fuego) con el azúcar hasta blanquear. Muy importante batir aquí con energía para que quede mas esponjoso.
- Batir los huevos y añadir a la mezcla intentando ahora no batir en exceso.
Quedara como cortado pero poco a poco irá tomando cuerpo.
Unir la harina y la levadura y tamizarlas. Añadir a la mezcla cucharada a cucharada, integrandolo con movimientos envolventes. Añadir la esencia o aroma al gusto.
Preparar el molde con mantequilla y harina o bien con papel vegetal y meter en el horno 160-170ºC ( arriba y abajo y con opción de ventilador mejor) (No abrir el horno durante los primeros 30minutos)
Este bizcocho tiende a crecer en el centro como un volcán. Pinchar en el centro para comprobar el grado de cocción (Estará listo cuando pinches y salga limpio) Tiene una cocción muy lenta, puede estar en el horno mas de una hora.
Los aromas o esencias de vainilla, naranja ó limón van muy bien con este tipo de bizcochos...
Para recubrirlo de fondant se le corta la parte de arriba, al ser un bizcocho seco, lo partí en 3 capas,  lo empapé de almíbar y lo rellené de ganaché de chocolate.
Este como lo hice de prueba antes de asistir al curso pues lo decore con un nata montada y ganaché de chocolate .....mmmm que riquitooo!!!
Desde aquí agradecer a Patricia que nos impartió el curso de la tienda Alegria de ubrique, podéis pasarse por allí que tiene unas tartas de fondant y unas galletas decoradas que te cambian el sentido...

Poco a poco iré subiendo algunas recetas dulces dulces,,, mi novio ya me llama señorita buttercream....jejeje!!!





1 comentario: